UNIENDO ALMAS

El manifiesto
del Congreso

29-30 Septiembre
PROYECTOS DE

Ayuda bidireccional

Organizado por Souling & Hoope

En los últimos años, en nuestro país, ha aumentado notablemente el interés por estudiar de forma sistemática la relación que establecen animales y personas en una gran variedad de contextos y el impacto que ésta tiene en la salud humana. Prueba de ello es el reciente desarrollo en nuestro país de la antrozoología (ya desarrollado en otros países), ciencia multidiciplinar  que aglutina este amplio campo de estudio, así como la proliferación por todo el territorio de planes de estudio que ofrecen diversa formación profesional en manejo y cuidado animal. También hemos observado el aumento de personas y entidades dedicadas a estudiar el vínculo de las personas con animales de compañía y, como no, el auge de proyectos de intervención socio- sanitaria y educativa que incluyen la participación de animales específicamente preparados, lo que se conoce como Intervenciones Asistidas con Animales. Estas se han definido tradicionalmente como aquellas intervenciones en los ámbitos de la salud, la educación y lo social, llevadas a cabo por profesionales formados en la materia, que incluyen la participación de animales especialmente seleccionados. Sin embargo, esto no agota, ni mucho menos, los beneficios que para la salud puede tener la relación con animales en otro tipo de contextos. Prueba de ello son los proyectos Green Care, que comprenden varias estrategias terapéuticas basadas en la realización de actividades en granjas pero que si bien, están dirigidos por un profesional cualificado, no implican la participación de animales previamente entrenados, siendo en muchos casos realizados en contextos de protección animal. Es ciertamente menor el interés mostrado por la comunidad científica en el estudio de los beneficios que la interacción humano- animal tiene para los animales.

Las Intervenciones Asistidas con Animales se dirigen con mayor frecuencia a colectivos de personas en riesgo de exclusión social, siendo estos los principales beneficiarios de este tipo de intervenciones. Personas con dificultades físicas, cognitivas, emocionales o sociales aprovechan los beneficios que ofrece el vínculo seguro con una animal, el cual se muestra incondicional, sin realizar juicios de valor sobre la persona, generando beneficios tales como: aumento de la motivación, estados de relajación, aumento de la intención comunicativa, etc. Sin embargo, uno de los principales beneficios, menos considerados habitualmente, tiene que ver con el cambio de roles que para estar personas supone este tipo de relación, algo muy importante al poner de manifiesto la capacidad de la persona para generar un beneficio en otro, en este caso, los animales, pasando de ser personas necesitadas a personas necesarias.

Si tomamos, como propone la antrozoología, la idea de que el ser humano habita en un mundo compartido con otras especies con las que se encuentra en interrelación participando de un sistema dinámico, esta perspectiva cobra una dimensión mayor para estas personas. Por otro lado, hemos presenciado en nuestra sociedad importantes cambios actitudinales hacia los animales, que también han traído consigo importantes cambio incluso a nivel legislativo, como por ejemplo, la nueva ley de protección animal. Todo esto obliga a mirar la problemática que sufren otros animales, como el maltrato o abandono, como un problema social. Sin embargo, en nuestro país continua habiendo más de 130.000 abandonos al año, siendo la tasa de abandono más alta de Europa. Considerando las poblaciones con las que trabajamos la concepción ecológica y comunitaria de nuestro hábitat y la necesidad de contemplar la globalidad de nuestras acciones (en un mundo ya globalizado), el maltrato y abandono animal, así como la repercusión que nuestras intervenciones tienen en los animales, es una realidad que ya no podemos ignorar y que nos obliga a replantear incluso el papel que los animales deben jugar en nuestro proyectos.

Así, aparecen en escena los proyectos de ayuda bidireccional, aquellos en los que se benefician tanto animales como personas, velando de manera simultánea por el bienestar humano y animal, teniendo esto a su vez, un impacto medioambiental. Existen otros proyectos sociales que también generan este tipo de beneficios mutuos que se vienen desarrollando por profesionales de diferentes ámbitos, fuera del marco de las Intervenciones Asistidas con Animales, y que comienzan a generar un gran impacto a nivel social, los cuales merecen ser tenidos en cuenta.


Los objetivos del presente Congreso son:


  • Dar visibilidad a este tipo de proyectos englobándolos dentro de un paraguas común.
  • Generar un espacio de encuentro y reflexión entre los profesionales que desarrollan este tipo de proyectos.
  • Consensuar buenas prácticas en el diseño e implementación de este tipo de programas teniendo en cuenta el bienestar humano y animal.
  • Recoger y mostrar evidencia científica de los beneficios de estos proyectos para animales y personas.
  • Generar un debate sobre el papel de los animales en los proyectos de Intervenciones Asistidas con Animales.


Año

01234567890012345678900123456789001234567890

Ponentes

0123456789001234567890

Charlas

0123456789001234567890

Mesas redondas

01234567890